Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

Trinidad de Dios

Trinidad de Dios
Cita: Jua 10:30  Yo y el Padre uno somos.
Introducción: Existe un único Dios verdadero que subsiste en tres personas distintas. Padre, Hijo y Espíritu Santo  Estas Tres personas participan de la misma sustancia y Poseen los mismos atributos, lo que da por resultado a ser iguales en poder y gloria.
Tres personalidades que no deben confundirse ni mezclarse, pero una sola sustancia que no debe dividirse.
Verdades básicas en que se apoya la doctrina de la trinidad
Hay un solo Dios: solo hay un solo Dios y se rechaza todo trigésimo y todo lo que sea contrario al monoteísmo
Teísmo:  (del griego θεóς, theós, «Dios») se entiende generalmente como la creencia en deidades, o la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno (cosmogonía).
Tritéismo: creencia en tres Dioses o en tres deidades
Monoteísta: Creencia en un solo Dios
Deu 6:4  Oye,  Israel:  Jehová nuestro Dios,  Jehová uno es.
Sal 86:10  Porque tú eres grande,  y hacedor de maravillas;
 Sólo tú eres Dios.
Rom 3:30  Porque Dios es uno,  y él justificará por la fe a los de la circuncisión,  y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
El único Dios verdadero posee una pluralidad de personas
Dios es singular en cuanto a su sustancia                                                              
Pero plural en cuando a sus personalidades
La pluralidad de Dios se demuestra por el uso de nombres, pronombres y verbos en plural
Nombres: es la designación o denominación verbal
Pronombres: son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado Eje. El, ellos, yo, vosotros, ella, etc
Ejemplos de la pluralidad de personas de Dios Gén 1:26  Entonces dijo Dios:  Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza
Gén 11:6  Y dijo Jehová:  He aquí el pueblo es uno,  y todos éstos tienen un solo lenguaje;  y han comenzado la obra,  y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Gén 11:7  Ahora,  pues,  descendamos,  y confundamos allí su lengua,  para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Isa 6:8  Después oí la voz del Señor,  que decía:   ¿A quién enviaré,  y quién irá por nosotros?  Entonces respondí yo:  Heme aquí,  envíame a mí.
Las tres personas aparecen de manera simultánea y diferente en diversos pasajes
Dan 7:13  Miraba yo en la visión de la noche,  y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre,  que vino hasta el Anciano de días,  y le hicieron acercarse delante de él.
Dan 7:14  Y le fue dado dominio,  gloria y reino,  para que todos los pueblos,  naciones y lenguas le sirvieran;  su dominio es dominio eterno,  que nunca pasará,  y su reino uno que no será destruido.
Mat 3:16  Y Jesús,  después que fue bautizado,  subió luego del agua;  y he aquí cielos le fueron abiertos,  y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma,  y venía sobre él.
Mat 3:17  Y hubo una voz de los cielos,  que decía:  Este es mi Hijo amado,  en quien tengo complacencia.
Apo 5:6  Y miré,  y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes,  y en medio de los ancianos,  estaba en pie un Cordero como inmolado,  que tenía siete cuernos,  y siete ojos,  los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
Apo 5:7  Y vino,  y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
Apo 5:8  Y cuando hubo tomado el libro,  los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero;  todos tenían arpas,  y copas de oro llenas de incienso,  que son las oraciones de los santos;
Cada una de las tres personas posee la sustancia divina
El padre es Dios Isa 44:6  Así dice Jehová Rey de Israel,  y su Redentor,  Jehová de los ejércitos:  Yo soy el primero,  y yo soy el postrero,  y fuera de mí no hay Dios.
1Co 8:6  para nosotros,  sin embargo,  sólo hay un Dios,  el Padre,  del cual proceden todas las cosas,  y nosotros somos para él;  y un Señor,  Jesucristo,  por medio del cual son todas las cosas,  y nosotros por medio de él.
EL hijo es Dios: Rom 9:5  de quienes son los patriarcas,  y de los cuales,  según la carne,  vino Cristo,  el cual es Dios sobre todas las cosas,  bendito por los siglos.  Amén.
1Jn 5:20  Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido,  y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero;  y estamos en el verdadero,  en su Hijo Jesucristo.  Este es el verdadero Dios,  y la vida eterna.
El Espíritu Santo es Dios: Hch 5:3  Y dijo Pedro:  Ananías,  ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,  y sustrajeses del precio de la heredad? Hch 5:4  Reteniéndola,  ¿no se te quedaba a ti?  y vendida,  ¿no estaba en tu poder?  ¿Por qué pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres,  sino a Dios.
2Co 3:17  Porque el Señor es el Espíritu;  y donde está el Espíritu del Señor,  allí hay libertad.
2Co 3:18  Por tanto,  nosotros todos,  mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor,  somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen,  como por el Espíritu del Señor.
Las tres personas son distintas entre si
·          El padre manda al hijo a redimir a su pueblo
·          El hijo redime a su Iglesia
·          EL hijo envía al Espíritu a Santifica
Mat 26:39  Yendo un poco adelante,  se postró sobre su rostro,  orando y diciendo:  Padre mío,  si es posible,  pase de mí esta copa;  pero no sea como yo quiero,  sino como tú
Mar 13:32  Pero de aquel día y de la hora nadie sabe,  ni aun los ángeles que están en el cielo,  ni el Hijo,  sino el Padre.

Hch 10:38  cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret,  y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo,  porque Dios estaba con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario