Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

El Matrimonio Mateo 19 3-9

El Matrimonio Mateo 19 3-9
Mat 19:3  Entonces vinieron a él los fariseos,  tentándole y diciéndole:  ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Mat 19:4  El,  respondiendo,  les dijo:  ¿No habéis leído que el que los hizo al principio,  varón y hembra los hizo, Mat 19:5  y dijo:  Por esto el hombre dejará padre y madre,  y se unirá a su mujer,  y los dos serán una sola carne? Mat 19:6  Así que no son ya más dos,  sino una sola carne;  por tanto,  lo que Dios juntó,  no lo separe el hombre. Mat 19:7  Le dijeron:  ¿Por qué,  pues,  mandó Moisés dar carta de divorcio,  y repudiarla? Mat 19:8  El les dijo:  Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres;  mas al principio no fue así. Mat 19:9  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer,  salvo por causa de fornicación,  y se casa con otra,  adultera;  y el que se casa con la repudiada,  adultera.
Introducción: Cuan el matrimonio se vive de acuerdo a la palabra de Dios siempre resulta en una bendición.
El Matrimonio: Es una institución divina establecida desde la creación. Se entiende como una relación de carácter indisoluble entre un hombre y una mujer
Propósitos del matrimonio
Contribuye a una ayuda mutua Gén 2:18  Y dijo Jehová Dios:  No es bueno que el hombre esté solo;  le haré ayuda idónea para él.
Asegura la multiplicación de la raza por generación legitima Gén 1:27  Y creó Dios al hombre a su imagen,  a imagen de Dios lo creó;  varón y hembra los creó. Gén 1:28  Y los bendijo Dios,  y les dijo:  Fructificad y multiplicaos;  llenad la tierra,  y sojuzgadla,  y señoread en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Previene la impureza 1Co 7:2  pero a causa de las fornicaciones,  cada uno tenga su propia mujer,  y cada una tenga su propio marido. 1Co 7:3  El marido cumpla con la mujer el deber conyugal,  y asimismo la mujer con el marido. 1Co 7:4  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo,  sino el marido;  ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo,  sino la mujer. 1Co 7:5  No os neguéis el uno al otro,  a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento,  para ocuparos sosegadamente en la oración;  y volved a juntaros en uno,  para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 1Co 7:6  Mas esto digo por vía de concesión,  no por mandamiento.1Co 7:7  Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo;  pero cada uno tiene su propio don de Dios,  uno a la verdad de un modo,  y otro de otro. 1Co 7:8  Digo,  pues,  a los solteros y a las viudas,  que bueno les fuera quedarse como yo; 1Co 7:9  pero si no tienen don de continencia,  cásense,  pues mejor es casarse que estarse quemando.
Condiciones para e matrimonio
No es lícito para ningún hombre tener más de un esposa Mat 19:5  y dijo:  Por esto el hombre dejará padre y madre,  y se unirá a su mujer,  y los dos serán una sola carne?
Los Cristianos deben casarse solo en el señor 2Co 6:14  No os unáis en yugo desigual con los incrédulos;  porque  ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?  ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
No puede haber un matrimonio dentro de los grados de consanguinidad o afinidad prohibidos en la palabra de Dios  Lev 18:5  Por tanto,  guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas,  los cuales haciendo el hombre,  vivirá en ellos.  Yo Jehová.Lev 18:6  Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna,  para descubrir su desnudez.  Yo Jehová.Lev 18:7  La desnudez de tu padre,  o la desnudez de tu madre,  no descubrirás;  tu madre es,  no descubrirás su desnudez.Lev 18:8  La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás;  es la desnudez de tu padre.Lev 18:9  La desnudez de tu hermana,  hija de tu padre o hija de tu madre,  nacida en casa o nacida fuera,  su desnudez no descubrirás.Lev 18:10  La desnudez de la hija de tu hijo,  o de la hija de tu hija,  su desnudez no descubirás,  porque es la desnudez tuya.Lev 18:11  La desnudez de la hija de la mujer de tu padre,  engendrada de tu padre,  tu hermana es;  su desnudez no descubrirás.Lev 18:12  La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás;  es parienta de tu padre.Lev 18:13  La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás,  porque parienta de tu madre es.Lev 18:14  La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás;  no llegarás a su mujer;  es mujer del hermano de tu padre.Lev 18:15  La desnudez de tu nuera no descubrirás;  mujer es de tu hijo,  no descubrirás su desnudez.
Lev 18:16  La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás;  es la desnudez de tu hermano.Lev 18:17  La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás;  no tomarás la hija de su hijo,  ni la hija de su hija,  para descubrir su desnudez;  son parientas,  es maldad.Lev 18:18  No tomarás mujer juntamente con su hermana,  para hacerla su rival,  descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.Lev 18:19  Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.Lev 18:20  Además,  no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo,  contaminándote con ella.
Razones para la disolución de un matrimonio
Por causa de muerte Rom 7:2  Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive;  pero si el marido muere,  ella queda libre de la ley del marido.
Por causa de infidelidad (la parte inocente puede promover un divorsio y volverse a casar como si su  pareja hubiere muerto)Mat 19:9  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer,  salvo por causa de fornicación,  y se casa con otra,  adultera;  y el que se casa con la repudiada,  adultera.
Por deserción Obstinada (hay separación pero no disolución al menos que el estraviiado cometa adulterio) 1Co 7:15  Pero si el incrédulo se separa,  sepárese;  pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso,  sino que a paz nos llamó Dios.
Aplicación: Gocémonos y tratemos de llevar nuestro matrimonio según la palabra de Dios lo establece

























No hay comentarios:

Publicar un comentario