Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

El bautismo en agua romanos 6 1-6

El bautismo en agua romanos 6 1-6
Rom 6:1  ¿Qué,  pues,  diremos?  ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? Rom 6:2  En ninguna manera.  Porque los que hemos muerto al pecado,  ¿cómo viviremos aún en él?Rom 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,  hemos sido bautizados en su muerte? Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,  a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre,  así también nosotros andemos en vida nueva. Rom 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte,  así también lo seremos en la de su resurrección; Rom 6:6  sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él,  para que el cuerpo del pecado sea destruido,  a fin de que no sirvamos más al pecado.
Introducción: en la biblia hay dos ordenanzas a la iglesia y esta son el bautismo en agua y la cena del señor
Las ordenanzas son: una ilustración de realidades espirituales que nos ayudan a comprenderlas por medio de símbolos externos y visibles.
Significado del bautismo.
Simboliza la muerte del creyente al pecado Rom 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,  hemos sido bautizados en su muerte?
Simboliza la sepultura del creyente al mundo Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo
Simboliza la resurrección del creyente a una nueva vida Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,  a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre,  así también nosotros andemos en vida nueva. Rom 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte,  así también lo seremos en la de su resurrección; Rom 6:6  sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él,  para que el cuerpo del pecado sea destruido,  a fin de que no sirvamos más al pecado. Rom 6:7  Porque el que ha muerto,  ha sido justificado del pecado. Rom 6:8  Y si morimos con Cristo,  creemos que también viviremos con él;Rom 6:9  sabiendo que Cristo,  habiendo resucitado de los muertos,  ya no muere;  la muerte no se enseñorea más de él. Rom 6:10  Porque en cuanto murió,  al pecado murió una vez por todas;  mas en cuanto vive,  para Dios vive.
Rom 6:11  Así también vosotros consideraos muertos al pecado,  pero vivos para Dios en Cristo Jesús,  Señor nuestro.
La necesidad del bautismo
Jesús estableció que todo aquel que se convirtiese debe ser bautizado Mar 16:16  El que creyere y fuere bautizado,  será salvo;  mas el que no creyere,  será condenado.
Aunque el bautismo no es necesario para la salvación si es necesario para tener comunión completa con Dios Luc 23:42  Y dijo a Jesús:  Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Luc 23:43  Entonces Jesús le dijo:  De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Formula del bautismo
Tiene que ser por inmersión (da una idea del simbolismo de sepultura del pecado)Hch 8:38  Y mandó parar el carro;  y descendieron ambos al agua,  Felipe y el eunuco,  y le bautizó. Hch 8:39  Cuando subieron del agua,  el Espíritu del Señor arrebató a Felipe;  y el eunuco no le vio más,  y siguió gozoso su camino
Jua 3:23  Juan bautizaba también en Enón,  junto a Salim,  porque había allí muchas aguas;  y venían,  y eran bautizados.
Mat 3:16  Y Jesús,  después que fue bautizado,  subió luego del agua;  y he aquí cielos le fueron abiertos,  y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma,  y venía sobre él.
El tiempo del bautismo
La biblia no declara cuanto tiempo hay que esperar después de la conversión para ser bautizado, pero se tiene que hacer tan proco como se pueda
Hch 2:40  Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba,  diciendo:  Sed salvos de esta perversa generación. Hch 2:41  Así que,  los que recibieron su palabra fueron bautizados;  y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Aplicación: el Bautismo es necesario para tener una comunión completa con Dios, es necesario que nos esforcemos por cumplir esta ordenanza





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario