Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

LA REGENERACIÓN

LA REGENERACIÓN
Jua 3:1  Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo,  un principal entre los judíos. Jua 3:2  Este vino a Jesús de noche,  y le dijo:  Rabí,  sabemos que has venido de Dios como maestro;  porque nadie puede hacer estas señales que tú haces,  si no está Dios con él. Jua 3:3  Respondió Jesús y le dijo:  De cierto,  de cierto te digo,  que el que no naciere de nuevo,  no puede ver el reino de Dios. Jua 3:4  Nicodemo le dijo:  ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?  ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre,  y nacer? Jua 3:5  Respondió Jesús:  De cierto,  de cierto te digo,  que el que no naciere de agua y del Espíritu,  no puede entrar en el reino de Dios. Jua 3:6  Lo que es nacido de la carne,  carne es;  y lo que es nacido del Espíritu,  espíritu es. Jua 3:7  No te maravilles de que te dije:  Os es necesario nacer de nuevo. Jua 3:8  El viento sopla de donde quiere,  y oyes su sonido;  mas ni sabes de dónde viene,  ni a dónde va;  así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Introducción: Ya que el hombre en su naturaleza caída está corrompido necesita una naturaleza nueva para poder entender lo espiritual
La palabra regeneración aparece una vez en el nuevo testamento Tit 3:5  nos salvó,  no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho,  sino por su misericordia,  por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Regeracion: en  griego Palingenesia: volver a nacer o volver a su estado normal
Tenemos necesidad de ser regenerados:(porque la naturaleza humana es perversa) Jua 3:3  Respondió Jesús y le dijo:  De cierto,  de cierto te digo,  que el que no naciere de nuevo,  no puede ver el reino de Dios.
El hombre que no ha sido regenerado no entiende lo espiritual 1Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,  porque para él son locura,  y no las puede entender,  porque se han de discernir espiritualmente.
Forma en que opera la regeneración
1-Debemos entender la necesidad de ser regenerados Jua 3:4  Nicodemo le dijo:  ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?  ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre,  y nacer?
2-Por el poder del espíritu santo Jua 6:63  El espíritu es el que da vida;
3-por el poder de la palabra Stg 1:18  El,  de su voluntad,  nos hizo nacer por la palabra de verdad,  para que seamos primicias de sus criaturas.
4-por la fe Gál 3:26  pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Resultados de la regeneración
1-Se recibe una nueva naturaleza espiritual 2Pe 1:4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas,  para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina,  habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
2-Se recibe vida eterna Jua 6:63  El espíritu es el que da vida;  la carne para nada aprovecha;  las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
3-Recibimos acceso a lo espiritual Efe 2:13  Pero ahora en Cristo Jesús,  vosotros que en otro tiempo estabais lejos,  habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
El conflicto del cristiano
Gál 5:17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu,  y el del Espíritu es contra la carne;  y éstos se oponen entre sí,  para que no hagáis lo que quisiereis.
Debemos vencer la carne Gál 5:16  Digo,  pues: Andad en el Espíritu,  y no satisfagáis los deseos de la carne.
Aplicación: no permitamos que el viejo hombre prevalezca, venzamosle por medio del espíritu de oración y la dependencia de Dios




No hay comentarios:

Publicar un comentario