Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

Los nombres de Dios

Los nombres de Dios
Introducción: anteriormente hablamos de los atributos de Dios hoy hablaremos de los nombres de Dios que nos hablan de sus cualidades
Elohim
Fuerte y Poderoso aparece 2312 en el antiguo testamento. Es la forma prural de el
Ejemplo Gén 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Gén 3:22  Y dijo Jehová Dios:  He aquí el hombre es como uno de nosotros,  sabiendo el bien y el mal;  ahora,  pues,  que no alargue su mano,  y tome también del árbol de la vida,  y coma,  y viva para siempre.
Una trinidad en el seno de la deida
A.  El shadai= Dios todo poderoso : Gén 17:1  Era Abram de edad de noventa y nueve años,  cuando le apareció Jehová y le dijo:  Yo soy el Dios Todopoderoso;  anda delante de mí y sé perfecto.
B.   El Elion= Dios altísimo: Gén 14:18  Entonces Melquisedec,  rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo,  sacó pan y vino;
C.   EL Olam= Dios Eterno: Gén 21:33  Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba,  e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.
D.  El Ganna=Dios Celoso: Éxo 34:14  Porque no te has de inclinar a ningún otro dios,  pues Jehová,  cuyo nombre es Celoso,  Dios celoso es.
E.   El Hai=Dios Viviente: Jos 3:10  Y añadió Josué:  En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros,  y que él echará de delante de vosotros al cananeo,  al heteo,  al heveo,  al ferezeo,  al gergeseo,  al amorreo y al jebuseo.
Jehová
Es el nombre más conocido de Dios. Su raíz se deriva de ser y vivir. Es el nombre de Dios que se identifica como el Dios que se interesa en el hombre
Yahveh=Aquel Que es
A.   Yahveh-Jireh=Jehova proveerá: Gén 22:14  Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar,  Jehová proveerá.  Por tanto se dice hoy:  En el monte de Jehová será provisto
B.   Yahveh-Rafah=Jehova que te sana: Éxo 15:26  y dijo:  Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios,  e hicieres lo recto delante de sus ojos,  y dieres oído a sus mandamientos,  y guardares todos sus estatutos,  ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti;  porque yo soy Jehová tu sanador.
C.   Yahveh-Nissi=Jehova es mi bandera: Éxo 17:15  Y Moisés edificó un altar,  y llamó su nombre Jehová- nisi;
D.   Yahveh-Shalom=Jehova Paz=Jue 6:24  Y edificó allí Gedeón altar a Jehová,  y lo llamó Jehová-salom;  el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
E.    Yahveh-Raah Jehova mi pastor: Sal 23:1  Jehová es mi pastor;  nada me faltará.
F.    Yahveh-Tsidkenu= Jehova nuestra justicia: Jer 23:6  En sus días será salvo Judá,  e Israel habitará confiado;  y este será su nombre con el cual le llamarán:  Jehová,  justicia nuestra.
Jehová de los ejércitos
El-Shaddai= E Dios todopoderoso
Isa 54:5  Porque tu marido es tu Hacedor;  Jehová de los ejércitos es su nombre;  y tu Redentor,  el Santo de Israel;  Dios de toda la tierra será llamado.
Adonaí
Este nombre aparece 427 veses en el antiguo testamento y su significado es: Dueño, Propietario, Señor en el nuevo testamento equivale de Adonai es Kurios
Gén 18:3  y dijo:  Señor,  si ahora he hallado gracia en tus ojos,  te ruego que no pases de tu siervo.
El Santo de Israel
Este nombre expresa santidad de Dios: su horror al mal, su aborrecimiento contra el pecado
Lev 19:2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel,  y diles:  Santos seréis,  porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.
Padre
Padre es el nombre de Dios
Isa 63:16  Pero tú eres nuestro padre,  si bien Abraham nos ignora,  e Israel no nos conoce;  tú,  oh Jehová,  eres nuestro padre;  nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.
Aplicación: Vemos que tenemos a un Dios con cualidades que no pueden imitarse tan fácilmente el Dios que tenemos es unico















































No hay comentarios:

Publicar un comentario