Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

La personalidad y la Deidad del Espíritu Santo

La personalidad y la Deidad del Espíritu Santo
Introducción: Para saber si el espíritu santo es una persona hay que ver si cumple con las condiciones básicas de una persona, las 3 cualidades básicas de una persona son razonar, experimentar emociones y la capacidad de decisión.
Razón: La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o
La Razón:Rom 8:27  Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu,  porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
1Co 2:10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios.
Emociones: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.
Efe 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,  con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Isa 63:10  Mas ellos fueron rebeldes,  e hicieron enojar su santo espíritu;  por lo cual se les volvió enemigo,  y él mismo peleó contra ellos.
La voluntad: Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado.
1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,  repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
La escritura habla del espíritu santo como una persona: Jua 14:16Y yo rogaré al Padre,  y os dará otro Consolador,  para que esté con vosotros para siempre:
Jua 14:17el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque mora con vosotros,  y estará en vosotros.
La biblia habla de acciones que el espíritu santo hace y que solo lo puede hacer  una persona
El Habla: Hch 8:29  Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Apo 2:7El que tiene oído,  oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  Al que venciere,  le daré a comer del árbol de la vida,  el cual está en medio del paraíso de Dios.
Enseña: Júa 14:26Mas el Consolador,  el Espíritu Santo,  a quien el Padre enviará en mi nombre,  él os enseñará todas las cosas,  y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Reprueba: Jua 16:8Y cuando él venga,  convencerá al mundo de pecado,  de justicia y de juicio.
Elije: Hch 13:2  Ministrando éstos al Señor,  y ayunando,  dijo el Espíritu Santo:  Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Testifica: Júa 15:26Pero cuando venga el Consolador,  a quien yo os enviaré del Padre,  el Espíritu de verdad,  el cual procede del Padre,  él dará testimonio acerca de mí.
Guía: Rom 8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios,  éstos son hijos de Dios.
Escudriña:1Co 2:10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios.
Intercede: Rom 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad;  pues qué hemos de pedir como conviene,  no lo sabemos,  pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
El espíritu santo es Dios
El espíritu santo es declarado Dios en el nuevo y antiguo testamento
1 comparación
Isa 6:8  Después oí la voz del Señor,  que decía:   ¿A quién enviaré,  y quién irá por nosotros?  Entonces respondí yo:  Heme aquí,  envíame a mí. Isa 6:9  Y dijo:  Anda,  y di a este pueblo:  Oíd bien,  y no entendáis;  ved por cierto,  mas no comprendáis. Isa 6:10  Engruesa el corazón de este pueblo,  y agrava sus oídos,  y ciega sus ojos,  para que no vea con sus ojos,  ni oiga con sus oídos,  ni su corazón entienda,  ni se convierta,  y haya para él sanidad.
Hch 28:25  Y como no estuviesen de acuerdo entre sí,  al retirarse,  les dijo Pablo esta palabra:  Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres,  diciendo:
Hch 28:26Ve a este pueblo,  y diles:  De oído oiréis,  y no entenderéis;  Y viendo veréis,  y no percibiréis;Hch 28:27Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,  Y con los oídos oyeron pesadamente,
 Y sus ojos han cerrado,  Para que no vean con los ojos,  Y oigan con los oídos,  Y entiendan de corazón,
 Y se conviertan,  Y yo los sane.
2 comparación
Jer 31:33  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,  dice Jehová:  Daré mi ley en su mente,  y la escribiré en su corazón;  y yo seré a ellos por Dios,  y ellos me serán por pueblo.
Jer 31:34  Y no enseñará más ninguno a su prójimo,  ni ninguno a su hermano,  diciendo: Conoce a Jehová;  porque todos me conocerán,  desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,  dice Jehová;  porque perdonaré la maldad de ellos,  y no me acordaré más de su pecado.
Heb 10:15  Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo;  porque después de haber dicho: Heb 10:16Este es el pacto que haré con ellos  Después de aquellos días,  dice el Señor:  Pondré mis leyes en sus corazones,  Y en sus mentes las escribiré, Heb 10:17  añade:
El espíritu santo es Dios por sus atributos
Omnipresente: Sal 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Sal 139:8Si subiere a los cielos,  allí estás tú;  Y si en el Seol hiciere mi estrado,  he aquí,  allí tú estás. Sal 139:9Si tomare las alas del alba
 Y habitare en el extremo del mar, Sal 139:10Aun allí me guiará tu mano,  Y me asirá tu diestra.
Omnisciente: 1Co 2:10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios. 1Co 2:11  Porque  ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,  sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios,  sino el Espíritu de Dios.
EL es eterno: Heb 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo,  el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,  limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Aplicación: Concluimos que el espíritu es una persona divina  es parte de la misma sustancia con el padre y Jesucristo es Dios


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario