Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

La constitución del hombre

La constitución del hombre
Introducción: El hombre posee naturaleza material (cuerpo) pero también una parte inmaterial (el alma y el espíritu)
Su creación (Dios formo el cuerpo del hombre del polvo de la tierra
Tierra en hebreo es: ADAMAH
El polvo de la tierra contiene 16 minetales y elementos químicos encontrados en el cuerpo humano
Calcio, carbono, cloro, fluor, hidrogeno, yodo, hierro, magnesio, manganeso, nitrógeno, oxigeno, fosforo, potasio, sodio y azufre
Su naturaleza
EL cuerpo material (SOMA) tiene que ser distinto a la carne (SARX)
La carne en su sentido ético o moral se refiere: al hombre no regenerado cuerpo, alma y espíritu el cual es egocéntrico
El cuerpo fue herido gravemente por la caída del hombre (y está en proceso de deterioro)
El alma y el espíritu (muchos piensan que es la misma cosa)
Puntos de vista acerca del alma y el espíritu
La dicotomía: este punto de vista creen que el alma y el espíritu son una misma cosa (y que el hombre consiste de solo dos partes)
Las mismas funciones son atribuidas al alma y el espíritu citas
Entristecer o gemir
Mar 8:12  Y gimiendo en su espíritu,  dijo:  ¿Por qué pide señal esta generación?  De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.
Comparación Mat 26:38  Entonces Jesús les dijo:  Mi alma está muy triste,  hasta la muerte;  quedaos aquí,  y velad conmigo.
Conmoverse o turbarse
Jua 11:33  Jesús entonces,  al verla llorando,  y a los judíos que la acompañaban,  también llorando,  se estremeció en espíritu y se conmovió, Comparar Jua 12:27  Ahora está turbada mi alma;  ¿y qué diré?  ¿Padre,  sálvame de esta hora?  Mas para esto he llegado a esta hora.

Los que han pasado de este mundo a veces son llamados almas y a veces espíritus
Apo 6:9  Cuando abrió el quinto sello,  vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Heb 12:23  a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos,  a Dios el Juez de todos,  a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Dios es revelado en las escrituras como espíritu y alma, como si las palabras fueran intercambiables
Isa 42:1  He aquí mi siervo,  yo le sostendré;  mi escogido,  en quien mi alma tiene contentamiento;  he puesto sobre él mi Espíritu;  él traerá justicia a las naciones.
Jua 4:24  Dios es Espíritu;  y los que le adoran,  en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
La tricotomía: este punto de vista dice que el hombre consiste de tres partes cuerpo, alma y espíritu-> el alma y el espíritu siendo distintos
La palabra cuerpo (soma) y carne (SARX) pueden ser cambiadas cuando se refiere al aspecto material del hombre
Las palabras alma (psuche) y espíritu (pneuma) son utilizados en la escrituras para referirse a la parte inmaterial del hombre
La escrituras hablan claramente de la parte inmaterial del hombre compuesta de dos partes distintas Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,
Las escrituras declaran que el hombre está compuesto de tres partes en vez de solo dos
El cuerpo: el hombre esta conciente de los sentidos. Es con el cuerpo que el hombre esperimenta los cinco sentidos. Esto toca la parte sensual del hombre.
El alma: el hombre esta conciente de si mismo. Es con el alma que el hombre llega a comprender y al mudo en que vive. Esto toca la parte inteletual del hombre.
El espíritu: el hombre esta conciente de Dios Jua 4:24  Dios es Espíritu;  y los que le adoran,  en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Es con el espíritu que el hombre llega a comprender y adorar a Dios Rom 8:16  El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu,  de que somos hijos de Dios.
Eso toca la parte espíritu del hombre
El cuerpo del creyente
En el arrebatamiento de la iglesia
El cuerpo del creyente será transformado a un cuerpo semejante al cuerpo glorioso de Cristo Jesús después de su resurrección Flp 3:21  el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,  para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya,  por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
El cuerpo del incrédulo: en el último juicio, el gran trono blanco el cuerpo del incrédulo será resucitado ju con el alma y el espíritu para ser juzgado y lanzado al lago de fuego
El cuerpo del incrédulo será físico y eterno para el sufrimiento eterno Apo 20:11  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él,  de delante del cual huyeron la tierra y el cielo,  y ningún lugar se encontró para ellos.Apo 20:12  Y vi a los muertos,  grandes y pequeños,  de pie ante Dios;  y los libros fueron abiertos,  y otro libro fue abierto,  el cual es el libro de la vida;  y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,  según sus obras.Apo 20:13  Y el mar entregó los muertos que había en él;  y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos;  y fueron juzgados cada uno según sus obras.Apo 20:14  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda.Apo 20:15  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Aplicación: concluimos que la constitución del hombre es un ser tripartito pero ala ves una misma persona



No hay comentarios:

Publicar un comentario