Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

Los dones del espíritu santo 1Co 12 7

Los dones del espíritu santo 1Co 12 7 
1Co 12:7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 1Co 12:8  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría;  a otro,  palabra de ciencia según el mismo Espíritu;1Co 12:9  a otro,  fe por el mismo Espíritu;  y a otro,  dones de sanidades por el mismo Espíritu.1Co 12:10  A otro,  el hacer milagros;  a otro,  profecía;  a otro,  discernimiento de espíritus;  a otro,  diversos géneros de lenguas;  y a otro,  interpretación de lenguas.1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,  repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Introducción: Dios regala dones pero los dones se diferencian de las habilidades que tiene el ser humano
Don del espíritu santo: es aquel que solo puede ser ejecutado por una interversion sobrenatural de Dios
Ejemplos de dones: Hablar en lenguas, sanidades, Profecía,
Habilidades: Son aquellas capacidades que se pueden ejercitar, sin una participación sobrenatural de Dios y que aun lo poseen los incrédulos
Ejemplo de habilidades: El canto, el administrar, servir, etc
Para no confundirnos los dones del espiritu santo se clasifican en tres grupos
Dones de revelación, dones de palabra y Dones de poder
Dones de revelación
Palabra de ciencia: Es aquel don por el cual Dios comunica milagrosamente a la persona que lo posee un conocimiento de sucesos pasados o presentes.
Ejemplos: 1-Hch 5:3  Y dijo Pedro:  Ananías,  ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,  y sustrajeses del precio de la heredad?Hch 5:4  Reteniéndola,  ¿no se te quedaba a ti?  y vendida,  ¿no estaba en tu poder?  ¿Por qué pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres,  sino a Dios.Hch 5:5  Al oír Ananías estas palabras,  cayó y expiró.  Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
2-Hch 5:7  Pasado un lapso como de tres horas,  sucedió que entró su mujer,  no sabiendo lo que había acontecido.Hch 5:8  Entonces Pedro le dijo:  Dime,  ¿vendisteis en tanto la heredad?  Y ella dijo:  Sí,  en tanto.Hch 5:9  Y Pedro le dijo:  ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?  He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido,  y te sacarán a ti.Hch 5:10  Al instante ella cayó a los pies de él,  y expiró;  y cuando entraron los jóvenes,  la hallaron muerta;  y la sacaron,  y la sepultaron junto a su marido.
Palabra de Sabiduría: Es aquel don por el que Dios comunica sobrenaturalmente a la persona que lo posee, el conocimiento de hechos que se verifican en el futuro
Ejemplo: Hch 21:10  Y permaneciendo nosotros allí algunos días,  descendió de Judea un profeta llamado Agabo,Hch 21:11  quien viniendo a vernos,  tomó el cinto de Pablo,  y atándose los pies y las manos,  dijo:  Esto dice el Espíritu Santo:  Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto,  y le entregarán en manos de los gentiles.
Hch 21:12  Al oír esto,  le rogamos nosotros y los de aquel lugar,  que no subiese a Jerusalén.Hch 21:13  Entonces Pablo respondió:  ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón?  Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado,  mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
Cumplimiento Hch 21:30  Así que toda la ciudad se conmovió,  y se agolpó el pueblo;  y apoderándose de Pablo,  le arrastraron fuera del templo,  e inmediatamente cerraron las puertas.Hch 21:31  Y procurando ellos matarle,  se le avisó al tribuno de la compañía,  que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.Hch 21:32  Este,  tomando luego soldados y centuriones,  corrió a ellos.  Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados,  dejaron de golpear a Pablo. Hch 21:33  Entonces,  llegando el tribuno,  le prendió y le mandó atar con dos cadenas,  y preguntó quién era y qué había hecho.
Discernimiento de espíritu: Es aquel don por el que Dios da a conocer sobrenaturalmente a una persona que tipo de poder es el que actúa en una situación dada
Hch 16:16  Aconteció que mientras íbamos a la oración,  nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación,  la cual daba gran ganancia a sus amos,  adivinando. Hch 16:17  Esta,  siguiendo a Pablo y a nosotros,  daba voces,  diciendo:  Estos hombres son siervos del Dios Altísimo,  quienes os anuncian el camino de salvación.Hch 16:18  Y esto lo hacía por muchos días;  mas desagradando a Pablo,  éste se volvió y dijo al espíritu:  Te mando en el nombre de Jesucristo,  que salgas de ella.  Y salió en aquella misma hora.
La escritura nos dice que procuremos los mejores dones 1Co 14:1  Seguid el amor;  y procurad los dones espirituales,  pero sobre todo que profeticéis. 1Co 14:2  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres,  sino a Dios;  pues nadie le entiende,  aunque por el Espíritu habla misterios. 1Co 14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación.
El amor tiene que ser lo primero ante todo 1Co 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,  y no tengo amor,  vengo a ser como metal que resuena,  o címbalo que retiñe. 1Co 13:2  Y si tuviese profecía,  y entendiese todos los misterios y toda ciencia,  y si tuviese toda la fe,  de tal manera que trasladase los montes,  y no tengo amor,  nada soy. 1Co 13:3  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,  y si entregase mi cuerpo para ser quemado,  y no tengo amor,  de nada me sirve. 1Co 13:4  El amor es sufrido,  es benigno;  el amor no tiene envidia,  el amor no es jactancioso,  no se envanece; 1Co 13:5  no hace nada indebido,  no busca lo suyo,  no se irrita,  no guarda rencor; 1Co 13:6  no se goza de la injusticia,  mas se goza de la verdad. 1Co 13:7  Todo lo sufre,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta. 1Co 13:8  El amor nunca deja de ser;  pero las profecías se acabarán,  y cesarán las lenguas,  y la ciencia acabará. 1Co 13:9  Porque en parte conocemos,  y en parte profetizamos; 1Co 13:10  mas cuando venga lo perfecto,  entonces lo que es en parte se acabará.
Aplicación: Dios reparte dones como el quiere pero debemos de anhelar y pedirlos para que Dios en su misericordia nos de


                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario