Páginas

domingo, 7 de septiembre de 2014

LA SANTIFICACIÓN

LA SANTIFICACIÓN
1Pe 1:13  Por tanto,  ceñid los lomos de vuestro entendimiento,  sed sobrios,  y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 1Pe 1:14  como hijos obedientes,  no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 1Pe 1:15  sino,  como aquel que os llamó es santo,  sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 1Pe 1:16  porque escrito está:  Sed santos,  porque yo soy santo.
Introducción: Anteriormente habíamos hablado de la regeneración donde Dios nos hace nacer de nuevo recibiendo una nueva naturaleza espiritual ahora Dios nos pide que vivamos en santidad para que podamos tener comunión con el ya que él es santo tres veces santo
Santificar: Es poner aparte o separar. Santificación es separar o consagrar algo para el servicio a Dios
La santificación del cristiano tiene tres aspectos
Santificación posicional
Definición: Santificación de posición es el lugar que se tiene ante Dios. No es nuestro carácter. Dios nos separa para el, estamos ante sus ojos tan perfectos como cristo el cual es nuestra santificacion1Co 1:30  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús,  el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría,  justificación,  santificación y redención; 1Co 1:31  para que,  como está escrito:  El que se gloría,  gloríese en el Señor.
Col 1:13  el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas,  y trasladado al reino de su amado Hijo,
En cuan Tiempo la recibimos: en la conversión Hch 26:18  para que abras sus ojos,  para que se conviertan de las tinieblas a la luz,  y de la potestad de Satanás a Dios;  para que reciban,  por la fe que es en mí,  perdón de pecados y herencia entre los santificados.
1Co 6:11  Y esto erais algunos;  mas ya habéis sido lavados,  ya habéis sido santificados,  ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús,  y por el Espíritu de nuestro Dios.
Base: de la santificación posicional el sacrificio de Cristo: Hch 10:10  Y tuvo gran hambre,  y quiso comer;  pero mientras le preparaban algo,  le sobrevino un éxtasis;
Hch 10:11  y vio el cielo abierto,  y que descendía algo semejante a un gran lienzo,  que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; Hch 10:12  en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Hch 10:13  Y le vino una voz:  Levántate,  Pedro,  mata y come. Hch 10:14  Entonces Pedro dijo:  Señor,  no;  porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Hch 10:15  Volvió la voz a él la segunda vez:  Lo que Dios limpió,  no lo llames tú común.
Santificación Progresiva
Definición: se refiere a la lucha diaria que el creyente debe librar para separarse del pecado y acercarse a Dios
Tiempo: Durante nuestra peregrinación en la tierra, ahora 1Ts 4:3  pues la voluntad de Dios es vuestra santificación;  que os apartéis de fornicación; 1Ts 4:4  que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 1Ts 4:5  no en pasión de concupiscencia,  como los gentiles que no conocen a Dios; 1Ts 4:6  que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano;  porque el Señor es vengador de todo esto,  como ya os hemos dicho y testificado.1Ts 4:7  Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia,  sino a santificación.
Base: Por el ministerio de la palabra de Dios Jua 17:17  Santifícalos en tu verdad;  tu palabra es verdad. Jua 17:18  Como tú me enviaste al mundo,  así yo los he enviado al mundo. Jua 17:19  Y por ellos yo me santifico a mí mismo,  para que también ellos sean santificados en la verdad. Jua 17:20  Mas no ruego solamente por éstos,  sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, Jua 17:21  para que todos sean uno;  como tú,  oh Padre,  en mí,  y yo en ti,  que también ellos sean uno en nosotros;  para que el mundo crea que tú me enviaste.
Santificación Perfecta
Definición: Por santificación perfecta se entiende el trabajo completo y final de Cristo en su segunda venida cuando quite de nosotros todo contacto de pecado y nuestra experiencia de santificación corresponda a nuestra posición de la misma
Tiempo: en el rapto de la Iglesia 1Jn 3:1  Mirad cuál amor nos ha dado el Padre,  para que seamos llamados hijos de Dios;  por esto el mundo no nos conoce,  porque no le conoció a él. 1Jn 3:2  Amados,  ahora somos hijos de Dios,  y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser;  pero sabemos que cuando él se manifieste,  seremos semejantes a él,  porque le veremos tal como él es. 1Ts 5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;  y todo vuestro ser,  espíritu,  alma y cuerpo,  sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1Ts 5:24  Fiel es el que os llama,  el cual también lo hará.
Base: EL poder de Dios Jud 1:24  Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída,  y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, Jud 1:25  al único y sabio Dios,  nuestro Salvador,  sea gloria y majestad,  imperio y potencia,  ahora y por todos los siglos.  Amén.

Aplicación: Vuestra responsabilidad es nuestra santificación progresiva debemos de esforzarnos por combatir los deseos pecaminosos y perfeccionar nuestra santidad en el temor de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario